Seguro de Auto, ¿Obligatorio?
Sabías que la obligatoriedad de adquirir una póliza para tu auto para circular en carreteras del país inició en el 2014 cuando se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal donde se solicitó la adquisición de un seguro de auto a conductores de coches modelos 2011 en adelante. En los siguientes años, las unidades más antiguas empezaron a ser parte del proceso y a partir del 1 de enero del 2019 que, sin importar el año de fabricación del vehículo y el valor de facturación del mismo, los conductores tienen la obligación de contratar un seguro de auto para transitar.
Como mínimo, en el Diario Oficial de la Federación se estipula que el seguro debe contratarse con la cobertura de Responsabilidad Civil, el cual solo cubre daños y lesiones que se ocasionen a terceros, sin embargo, no se cubren los daños provocados a la unidad ni los daños causados al conductor o a los ocupantes de la misma.
Si bien la cobertura básica obligatoria es más económica, es muy importante que evalúes contratar paquetes más completos para tu unidad pues es tu patrimonio y seguro te interesa cuidarlo.
Te recomendamos por tanto evaluar las coberturas Amplia, que te brinda beneficios adicionales a la Responsabilidad Civil como son: cubrir Daños Materiales y Parciales que sufra la unidad, Gastos Médicos a los Ocupantes, Accidentes al Conductor, la indemnización en caso de que te roben la unidad, entre otros. O la cobertura Limitada que incluye además la cobertura de daños a terceros, la indemnización en caso de Robo de la unidad.
Si no contratas el seguro para tu auto ¿qué pasaría?
- Primero, dejas desprotegido tu patrimonio que con mucho esfuerzo has adquirido.
- Si circulas por las diferentes carreteras de la República Mexicana, y no tienes el seguro podrás ser acreedor a multas de acuerdo con el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/27_250618.pdf) , que van de 20 a 40 días de salario mínimo (https://salariominimo.com.mx/salario-minimo-vigente/), por lo que tendrías que desembolsar entre $2,500 a $5,000 pesos este año.
- Pones en riesgo tu estabilidad financiera ya que los gastos que se generan por un accidente de tránsito puede comprometer tus ahorros, tu patrimonio, incluso tu salud. Estadísticas realizadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que, una indemnización por muerte puede llegar hasta los $4,000.000 MXN.
En resumen…
- Por ley debes adquirir un seguro de auto con mínimo la contratación de la cobertura de Responsabilidad Civil para transitar en caminos federales.
- La multa por no contratar el seguro puede llegar a los 5 mil pesos.
- Debes recordar que la póliza Responsabilidad Civil sólo ampara los daños provocados a terceros, pero no al propio conductor, ocupantes ni al vehículo.
- Una cobertura más completa respaldará tu patrimonio y los daños que se puedan causar a terceros.
En Martinez Padilla Asesores, nos preocupamos por ofrecerte productos diseñados en base a tus necesidades y sobre todo que te ofrezcan la tranquilidad de estar bien protegido.
Contáctanos, estamos para apoyarte.